GLAUCOMA

¿Qué es?

El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal.
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años. Puede producirse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores. (Mayo Clinic, 2019)
Para más información: presione aquí

Tipos de glaucoma

Las dos categorías principales son glaucoma de ángulo abierto (OAG por open-angle glaucoma) y glaucoma de ángulo cerrado. El "ángulo" en ambos casos hace referencia al ángulo de drenaje interno del ojo que controla la salida del fluido continuamente producido dentro del ojo.
Si el fluido logra acceder al ángulo de drenaje, estamos frente el tipo glaucoma de ángulo abierto. Si el ángulo de drenaje se encuentra bloqueado y el fluido no lo alcanza, se trata de un glaucoma de ángulo cerrado.
Las variaciones del OAG incluyen: glaucoma de ángulo abierto primario (POAG), glaucoma de tensión normal (NTG), glaucoma pigmentario, glaucoma de pseudoexfoliación, glaucoma secundario y glaucoma congénito.
En cuanto a las variaciones del glaucoma de ángulo cerrado estas incluyen de ángulo cerrado agudo, glaucoma de ángulo cerrado crónico y glaucoma neovascular. (Mociño, 2019)


Glaucoma de ángulo abierto primario (POAG)

Este frecuente tipo reduce de forma gradual la visión periférica sin síntomas acompañantes. Para cuando se aprecian los síntomas, ya habrá ocurrido daño permanente. Si su PIO se mantiene en valores altos, la destrucción causada por la POAG puede progresar hasta desarrollar la llamada "visión de túnel", lo que significa que solamente podrá ver objetos que se encuentren directamente delante de usted. Es posible la pérdida total de visión, causando una ceguera.

Glaucoma de ángulo cerrado

También conocido como glaucoma de ángulo estrecho, produce síntomas repentinos como dolor en el ojo, cefaleas, halos rodeando las luces, dilatación de las pupilas, pérdida de visión, ojos rojos, náuseas y vómitos.
Dichos síntomas constituyen una emergencia médica. El ataque de glaucoma de ángulo cerrado puede durar algunas horas, y luego volver a suceder; o puede ser continuo y no dar descanso. Cada ataque puede provocar de forma progresiva mayor pérdida de visión.

Glaucoma de tensión normal

Como el POAG, el glaucoma de tensión normal (también llamado de baja presión) es un tipo de ángulo abierto que puede provocar pérdida de visión de campo por daño en el nervio óptico. Sin embargo, en este tipo, la presión intraocular se mantiene en los rangos normales.
El dolor es un síntoma muy poco frecuente en este caso, donde el daño permanente al nervio óptico puede no ser notado hasta la aparición de síntomas como la visión de túnel.
Las causas del glaucoma de tensión normal se desconocen. Varios médicos coinciden que se relaciona a una mala irrigación sanguínea del nervio óptico. Este tipo tiene mayor frecuencia en japoneses, mujeres y/o personas con enfermedades vasculares.

Glaucoma pigmentario

Esta forma poco usual de glaucoma es provocada por la obstrucción del ángulo de drenaje del ojo, a causa de la liberación de los gránulos de pigmento del epitelio pigmentario del iris, reduciendo la cantidad de fluido que consigue salir del ojo. Al tiempo, se da una respuesta inflamatoria contra el bloqueo del ángulo, lo que perjudica el sistema de drenaje. Es poco probable que sienta síntomas ante este tipo, sin embargo, no sería extraña la presencia de dolor y visión borrosa posterior al ejercicio. El glaucoma pigmentario ocurre con mayor frecuencia en hombres caucásicos entre los 30 y 40 años de edad.

Glaucoma secundario

Los síntomas de glaucoma crónico posteriores a alguna lesión en el ojo podrían indicar el desarrollo de un glaucoma secundario. También se puede desarrollar ante una infección en el ojo, inflamación, tumor, o un aumento del tamaño del cristalino del ojo por una catarata.

Glaucoma congénito

Esta forma hereditaria de glaucoma se presenta desde el nacimiento; en el 80% de los casos, diagnosticada en el primer año de edad. Estos niños nacen con ángulos cerrados u otro defecto en el sistema de drenaje del ojo.
La mayor dificultad para el diagnóstico de glaucoma congénito, es que los niños son demasiado pequeños para lograr comprender qué es lo que les está ocurriendo. Si usted nota los ojos de su hijo blancuzcos, brumosos, agrandados o saltones consulte a su profesional de la salud. Este tipo es más frecuente en niños que en niñas. (Berdahl, 2018)

¿Qué órganos están involucrados?

El glaucoma no sólo afecta a los ojos, sino también al cerebro.
Esta afección que en humanos alcanza a alrededor del 2% de la población adulta se caracteriza por el daño irreversible del nervio óptico, como resultado de la excesiva presión del líquido que llena el globo ocular. (Conaway, 2018)
"El glaucoma es una enfermedad que toma el ojo, pero la vía óptica tiene conexiones que llegan hasta la corteza cerebral -explicó el doctor Lerner-. Hay trabajos que muestran que en pacientes con glaucoma hay daño a nivel cerebral, en el núcleo geniculado lateral, donde hacen sinapsis las neuronas que salen del ojo."
Para más información: presione aquí


Síntomas

Glaucoma de ángulo abierto

La mayoría de las personas no presenta síntomas.
Una vez que usted note la pérdida de la visión, el daño ya es grave.
Hay una pérdida lenta de la visión (periférica) lateral (también llamada visión del túnel).
El glaucoma avanzado puede llevar a ceguera.

Glaucoma de ángulo cerrado

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer al principio o empeorar constantemente. Usted puede notar:
Dolor súbito e intenso en un ojo
Visión borrosa o disminuida, a menudo denominada "visión nublada"
Náuseas y vómitos
Halos similares al arcoíris alrededor de las luces
Enrojecimiento de los ojos
Sensación de inflamación en el ojo

Glaucoma congénito

Los síntomas se notan casi siempre a los pocos meses de edad en los niños.
Opacidad en la parte frontal del ojo
Agrandamiento de uno o ambos ojos
Enrojecimiento de los ojos
Sensibilidad a la luz
Lagrimeo

Glaucoma secundario

Los síntomas casi siempre se relacionan con el problema de base que causa el glaucoma.
Según la causa, los síntomas pueden ser como de glaucoma de ángulo abierto o de ángulo cerrado.

Causas

El glaucoma es la consecuencia de una lesión en el nervio óptico. A medida que este nervio se deteriora gradualmente, aparecen puntos ciegos en el campo visual. Por motivos que los médicos no comprenden en su totalidad, esta lesión en el nervio suele relacionarse con un aumento de presión en el ojo.
La presión ocular elevada se debe a una acumulación de líquido (humor acuoso) que circula dentro del ojo. Por lo general, este líquido interno drena a través de un tejido llamado malla trabecular en el ángulo en el que se juntan el iris y la córnea. Cuando se produce un exceso de líquido o el sistema de drenaje no funciona de manera correcta, el líquido no puede salir a su ritmo normal y aumenta la presión ocular.
El glaucoma suele ser hereditario. Los científicos han identificado, en algunas personas, genes vinculados con una presión ocular alta y con una lesión en el nervio óptico. (Des, 2010)
Para más información: presione aquí


¿Cuáles son las consecuencias para la visión?

El glaucoma trae como consecuencia un deterioro lento y progresivo del nervio óptico. Este nervio transmite la información recibida por el ojo al cerebro. El ojo continúa viendo con normalidad, pero la transmisión de la información al cerebro se altera con el paso del tiempo. Esta situación es, en general, debida al aumento de la presión ocular (presión demasiado alta del ojo) asociada a un exceso de líquido (humor acuoso). En ausencia de tratamiento, el campo visual disminuye lentamente hasta acabar en una posible pérdida de la visión.

¿Cuáles son las consecuencias para mi vida cotidiana?

Al principio, la visión no disminuirá. El ojo no percibe ciertas zonas o detalles del campo visual pero el cerebro compensa el déficit. En consecuencia, el glaucoma puede pasar inadvertido. En una fase más avanzada, los trastornos de la visión pueden ser molestos hasta el punto de que, por ejemplo, la conducción de un automóvil puede ser peligrosa debido a la falta de un campo visual amplio.
Para más información: presione aquí

¿Cómo afecta al organismo?

El glaucoma es una patología oftalmológica que se estima afecta a entre el 2% y el 3% de la población, pero, al ser asintomática en sus fases iniciales, la incidencia podría ser mayor. Comúnmente conocida como “tensión ocular”, es una enfermedad incurable, pero un diagnóstico temprano puede reducir significativamente sus consecuencias y mejorar la calidad de vida del paciente.
El 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante revisiones anuales, ya que se trata de una enfermedad silenciosa que produce ceguera. La prueba para detectar el glaucoma consiste en una tonometría para comprobar si existe una presión intraocular elevada. Es una prueba rápida que no causa dolor y descarta a aquellos sujetos susceptibles de sufrir un daño glaucomatoso.
Cuando se evalúan los factores de riesgo que contribuyen o “suman puntos” para la aparición de la enfermedad, “como los antecedentes familiares o herencia genética o también padecer una diabetes mellitus que está descompensada. Desde el punto de vista étnico, la enfermedad es más frecuente en personas de ascendencia africana. Además, están las hipermetropías y miopías muy altas.
En cuanto al rango etario para la aparición del glaucoma, se puede dar en cualquier etapa del ciclo vital e incluso existe un glaucoma congénito donde los bebés nacen con esta patología. Sin embargo, la gran mayoría de los casos se presenta en adultos mayores de 40 años. A esto se suman, los factores de riesgo adicionales ya mencionados como la diabetes y la hipertensión (vasculopatías).
Ahora si el glaucoma es originado por una descompensación de la diabetes, producto de los infartos en la retina (retinopatía diabética) el organismo genera nuevas arterias para suplir las que están dañadas. En ese sentido, estas arterias crecen desde la parte trasera del ojo, pero empiezan a avanzar hacia adelante y llegan a la puerta de salida del humor acuoso que se tiene que drenar.  El problema es que se cierra la compuerta que siempre debe estar abierta para regular la presión del ojo y así aumenta la presión intraocular afectando así al cerebro también y posteriormente provocando un daño. (Jürgens, 2019)

Diagnóstico

El médico revisará tu historia clínica y realizará un examen integral de la vista. El médico puede realizar varias pruebas, incluidas las siguientes:
Medir la presión intraocular (tonometría)
Analizar el daño del nervio óptico con un examen con el ojo dilatado y pruebas de diagnóstico por imágenes
Verificar las zonas de pérdida de la vista (prueba del campo visual)
Medir el espesor corneal (paquimetría)
Inspeccionar el ángulo de drenaje (gonioscopia)

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir la presión ocular. El tratamiento depende del tipo de glaucoma que usted tenga.

Glaucoma de ángulo abierto

Si tiene glaucoma de ángulo abierto, es probable que le den gotas para los ojos.
Es posible que necesite más de un tipo. La mayoría de las personas se puede tratar con estas gotas.
La mayoría de las gotas que se utilizan hoy en día tiene menos efectos secundarios que las utilizadas en el pasado.
También le pueden dar pastillas para disminuir la presión en el ojo.
Si las gotas solas no funcionan, puede necesitar otro tratamiento:
En la terapia con láser, se emplea un láser indoloro para abrir los canales por donde sale el líquido.
Si las gotas y el tratamiento con láser no funcionan, puede que necesite cirugía. El médico abrirá un nuevo canal de manera que el líquido pueda escapar. Esto ayudará a bajar la presión.
Recientemente, se han desarrollado nuevos implantes que pueden ayudar a tratar el glaucoma en personas que se someten a cirugía para las cataratas.

Glaucoma de ángulo agudo

Un ataque de glaucoma de ángulo cerrado agudo es una emergencia médica. Se puede presentar ceguera en unos cuantos días si no recibe tratamiento.
Le pueden administrar gotas, píldoras y medicamentos a través de una vena (por vía intravenosa) para bajar la presión del ojo.
Algunas personas también necesitan una operación de emergencia, llamada iridotomía. El médico utiliza un láser para abrir un nuevo canal en el iris. A veces esto se hace con cirugía. El nuevo canal alivia el ataque y evitará otro ataque.
Para ayudar a prevenir un ataque en el otro ojo, a menudo se realizará el mismo procedimiento en dicho ojo. Esto se puede hacer incluso si nunca ha tenido un ataque.

Glaucoma congénito

El glaucoma congénito casi siempre se trata con cirugía.
Esto se hace mediante anestesia general. Esto significa que el niño está dormido y no siente dolor.

Glaucoma secundario

Si tiene glaucoma secundario, el tratamiento de la causa puede ayudar a que los síntomas desaparezcan. También se pueden necesitar otros tratamientos.

Expectativas (pronóstico)

El glaucoma de ángulo abierto no se puede curar. Usted puede manejarlo y conservar la vista siguiendo las instrucciones de su proveedor.
El glaucoma de ángulo cerrado es una emergencia médica. Usted necesita tratamiento de inmediato para salvar su visión.
Los bebés con glaucoma congénito por lo general se recuperan bien (buen pronóstico) cuando la cirugía se hace a tiempo.
El pronóstico para el glaucoma secundario depende de lo que esté causando la afección.

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

Si tiene dolor ocular intenso o pérdida súbita de la visión, consiga ayuda médica inmediata. Pueden ser signos de un glaucoma de ángulo cerrado.

Prevención

No se puede prevenir el glaucoma de ángulo abierto. La mayoría de las personas no tiene síntomas. Pero usted puede ayudar a prevenir la pérdida de la visión.
Un examen ocular completo puede ayudar a detectar glaucoma de ángulo abierto oportunamente, cuando es más fácil de tratar.
Todos los adultos deben hacerse un examen oftalmológico completo a los 40 años.
Si usted está en riesgo de glaucoma, debe hacerse un examen oftalmológico completo antes de los 40 años.
Usted debe hacerse exámenes oculares regulares según lo recomiende su proveedor.
Si está en riesgo de glaucoma de ángulo cerrado, su proveedor puede recomendar tratamiento antes de que tenga un ataque para ayudar a prevenir el daño ocular y la pérdida de visión.

Reflexionando un poco…

Como ya hemos visto el glaucoma afecta de manera lenta pero progresiva de tal manera que esta puede llegar a convertirse en ceguera total, y según el censo del INEGI la población yucateca está afectada por problemas de la vista, como lo es el caso de esta misma, en donde una gran parte de la población tiene problemas para ver, es decir tienen ceguera a causa de una enfermedad como la ya mencionada por lo que, es muy importante ampliar nuestros horizontes como población, como personas y darle prioridad a nuestra salud.

Bibliografía

Berdahl, J. (Abril de 2018). All About Vision. Obtenido de https://www.allaboutvision.com/es/condiciones/glaucoma.htm
Conaway, B. (28 de Agosto de 2018). Medline Plus. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001620.htm
Des, J. (15 de Abril de 2010). Mi Guía Medica. Obtenido de http://www.docvadis.es/oftalmologia-personalizada/page/mi_guia_medica/enfermedad/tengo_glaucoma_que_consecuencias_tiene_para_la_vista.html
Jürgens, I. (6 de Junio de 2019). ICR Centro Oftalmológico Barcelona. Obtenido de https://icrcat.com/enfermedades-oculares/glaucoma/
MayoClinic. (5 de Febrero de 2019). Mayo Clinic. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glaucoma/diagnosis-treatment/drc-20372846
MayoClinic. (6 de Febrero de 2019). Mayo Clinic. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glaucoma/symptoms-causes/syc-20372839
Mociño, Á. (11 de Marzo de 2019). UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN. Obtenido de http://www.ipsuss.cl/ipsuss/actualidad/glaucoma-dano-cronico-y-progresivo-que-no-se-ve/2019-03-11/163743.html



Comentarios

Entradas más populares de este blog