MIOPÍA

¿Qué es?

La miopía es un problema de la refracción que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos. La miopía se debe a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo normal.
En realidad, se suele considerar que el origen de la miopía se encuentra en variaciones biológicas del sistema visual que producen un fallo en la correlación entre los diferentes componentes del ojo (curvatura corneal, potencia del cristalino, longitud axial y profundidad de la cámara anterior).
Los síntomas pueden presentarse desde la infancia y pueden aumentar con el paso del tiempo al producirse cambios en la graduación. Por regla general, la miopía tiende a estabilizarse a partir de los 18 años. Puede presentarse asociada a otros defectos refractivos, como el astigmatismo (astigmatismo miópico) y la presbicia o vista cansada. (Baviera, 2017)
Para más información: presione aquí


¿Qué tipos de miopía existen?

Generalmente se suelen distinguir dos tipos de miopía:
Miopía simple. Se presenta en pacientes que tienen menos de 6 dioptrías La miopía simple es el tipo más frecuente, es normal que se estabilice alrededor de los 18 ó 20 años y no se puede prevenir, aunque sí debe ser detectada a tiempo a través de un examen oftalmológico completo y corregida mediante el uso de gafas, lentes de contacto o mediante diferentes tipos de técnicas quirúrgicas.
Miopía magna, alta miopía o patológica. Cuando la graduación del paciente supera las 6 dioptrías. La miopía magna suele estar producida por una elongación excesiva del globo ocular. En algunos casos, este tipo de miopía puede derivar en cambios degenerativos asociados a la elongación excesiva del ojo, especialmente a nivel de la retina, comprometiendo seriamente la visión de la persona que la padece. Las personas que padecen alta miopía deben realizarse revisiones periódicas para conocer el estado de su fondo de ojo.

¿Cuáles son los órganos involucrados?

El ojo recoge las imágenes, las procesa y las transmite al cerebro para producir la visión. El objetivo es que las imágenes lleguen nítidas a la retina y, para que esto se produzca, el ojo tiene que enfocar las imágenes a través de las lentes naturales (córnea y cristalino).
La miopía, también denominada visión corta, es un fallo de refracción que hace que los objetos lejanos se vean borrosos, mientras los cercanos se siguen visualizando correctamente. La córnea y el cristalino son partes del ojo que permiten enfocar, pero si su forma impide el enfoque correcto, se producen los errores de refracción. (Castillo, 2017)

Síntomas

El principal síntoma de la miopía es que el paciente ve los objetos cercanos con total claridad, pero ve difuminados o borrosos los objetos lejanos, como por ejemplo las señales de la autopista.
Estos pacientes pueden experimentar igualmente, aunque es más raro, dolores de cabeza o fatiga visual. Estos síntomas pueden adivinarse porque los pacientes suelen entrecerrar los ojos como si realizaran un esfuerzo por ver con claridad los objetos que se encuentran más lejos de ellos. (CuidatePlus, 2019)
En los niños puede empezar a notarse si por ejemplo se quejan de que no ven bien la pizarra, la televisión o si se acerca mucho para leer un libro.

¿Por qué se produce la miopía?

Principalmente por tres razones:
Porque el ojo es más largo de lo normal, siendo ésta la causa más frecuente.
Porque la curvatura de la córnea es elevada.
O porque aumente la potencia dióptrica del cristalino, que suele ocurrir cuando se forman las cataratas.

Causas

La miopía puede estar causada porque la córnea es demasiado curva o por un alargamiento excesivo del globo ocular. Suele dejar de aumentar a los 21 años, aunque en algún caso puede hacerlo más allá de esta edad. Las principales causas son:
Genéticas
La miopía puede ser heredada frecuentemente de padres a hijos, siendo un gen dominante.
Patológicas
Algunas enfermedades producen miopía y éstas pueden ser temporales o permanentes.
Ambientales
Según el contexto en el que ese paciente esté involucrado por algún factor puntual. Por ejemplo, una de las causas de la miopía suele producirse en escenarios con falta de iluminación o cuando se trabaja a corta distancia de los objetos.

Consecuencias

La miopía aumenta un poco el riesgo de tener desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas y maculopatía miópica (daño en el área central de la retina). Los tejidos presentes en los globos oculares largos se estiran y adelgazan, esto ocasiona desgarros, inflamación, el surgimiento de nuevos vasos sanguíneos que son débiles y sangran con facilidad, y cicatrización. (Heiting, 2018)

Clasificación de la gravedad de la miopía

La miopía —al igual que todos los errores refractivos— se mide en dioptrías (D), que son las mismas unidades usadas para medir el poder óptico de las gafas y los lentes de contacto.
Los poderes de lentes que corrigen la miopía están precedidos por un signo de menos (–), y habitualmente se miden en incrementos de 0.25 D.
La gravedad de la miopía generalmente se mide en categorías como las siguientes:
Miopía leve: -0.25 a -3.00 D
Miopía moderada: -3.25 a -6.00 D
Miopía alta: por encima de -6.00 D
La miopía leve en general no aumenta el riesgo de tener problemas de salud ocular. Sin embargo, la miopía moderada y alta algunas veces se asocian con efectos secundarios graves y peligrosos para la visión. Cuando esto ocurre en casos de miopía alta o muy alta, algunas veces se usa el término "miopía degenerativa" o "miopía patológica".
Frecuentemente, los adultos con miopía alta comenzaron siendo cortos de vista cuando eran niños pequeños, y su miopía avanzó año tras año.

Afectaciones en el organismo

La miopía y el desprendimiento de retina. En un estudio publicado en American Journal of Epidemiology, los investigadores descubrieron que la miopía era un claro factor de riesgo para el desprendimiento de retina.

Los resultados demostraron que los ojos con miopía leve tenían un riesgo cuatro veces mayor de desprendimiento de retina, en comparación con los ojos sin miopía. Entre los ojos con miopía moderada y alta, el riesgo aumentaba a 10 veces.
Los autores del estudio también concluyeron que casi 55 % de los desprendimientos de retina no causados por un traumatismo se atribuían a la miopía.
En el estudio coreano antes mencionado, entre los participantes con miopía alta debido a la forma elongada del ojo (miopía axial), la incidencia de desprendimiento de retina posterior a la cirugía de cataratas era de 1.72 %, en comparación con el 0.28 % en los participantes con forma normal del ojo.
En un estudio realizado sobre la incidencia del desprendimiento de retina posterior a la cirugía de cataratas, el 2.4 % de los ojos con miopía alta desarrollaron un desprendimiento de retina durante el transcurso de siete años después de la extracción de la catarata, en comparación con una incidencia de 0.5 a 1 % en ojos con cualquier otro error refractivo que se sometieron a una cirugía de cataratas.
La miopía y la cirugía refractiva. Asimismo, muchas personas con miopía alta no son buenos candidatos para LASIK u otra cirugía refractiva láser. (Los individuos con miopía alta igualmente pueden ser buenos candidatos para la implantación del lente intraocular fáquico (IOL phakic, por su sigla en inglés) u otros procedimientos de corrección de la visión.) (MayoClinic, 2018)

Diagnóstico

La miopía se diagnostica a través de un examen ocular básico, que incluye una evaluación de la refracción y un examen de salud ocular.
Una evaluación de la refracción permite determinar si tienes problemas de visión, como miopía o hipermetropía, astigmatismo o presbicia. El médico puede usar varios instrumentos y pedirte que mires a través de varios lentes para evaluar tu visión de cerca y de lejos.
El oftalmólogo probablemente te pondrá gotas en los ojos para dilatar tus pupilas para el examen de salud ocular. Esto puede hacer que tus ojos sean más sensibles a la luz durante algunas horas después del examen. La dilatación le permite al médico obtener visiones más amplias del interior de los ojos. (Muñón, 2019)

Tratamiento

El objetivo de tratar la miopía es mejorar la vista ayudando a enfocar la luz en la retina mediante el uso de lentes correctivas o cirugía refractaria. El control de la miopía también incluye revisiones regulares en busca de complicaciones del trastorno, como el glaucoma, cataratas, desgarramiento de retina con desprendimiento y daño en las áreas centrales de la retina. (Rodriguez, 2019)
Para más información: presione aquí

Lentes con receta
Al usar lentes correctivos para tratar la miopía, se contrarresta el aumento en la curvatura de la córnea o la mayor longitud del ojo. Entre los tipos de lentes recetadas se incluyen las siguientes:
Anteojos. Esta es una manera simple y segura de corregir los problemas de la vista causados por la miopía. La variedad de lentes de anteojos es amplia e incluye para visión única, bifocales, trifocales y multifocales progresivos.
Lentes de contacto. Estas lentes se usan en contacto directo con los ojos. Están disponibles en una variedad de materiales y diseños, incluidas blandas y rígidas, gas permeable en combinación con diseños esféricos, tóricos y multifocales. Pregúntale a tu oftalmólogo acerca de las ventajas y desventajas de las lentes de contacto y qué podría ser mejor para ti.
Cirugía refractaria
La cirugía refractaria reduce la necesidad de usar anteojos y lentes de contacto. El cirujano ocular usa un haz de láser para dar nueva forma a la córnea y esto genera una disminución de la prescripción para la miopía. Es posible que incluso después de la cirugía tengas que usar anteojos.
Queratomileusis in situ asistida con láser (LASIK). Mediante este procedimiento, el cirujano ocular crea un colgajo delgado en la córnea. Luego emplea un láser para quitar capas internas de la córnea para aplanar su forma redondeada. La recuperación posterior a una cirugía LASIK suele ser más rápida y ocasiona menos malestar que las otras cirugías de córnea.
Queratectomía subepitelial asistida con láser (LASEK). El cirujano crea un colgajo ultra delgado en la cubierta protectora externa de la córnea (epitelio). Luego, usa un láser para dar nueva forma a las capas externas de la córnea, aplanar su curvatura y luego recolocar el epitelio.
Queratectomía foto refractiva (PRK). Este procedimiento es similar al LASEK, pero el cirujano elimina por completo el epitelio y luego usa el láser para dar nueva forma a la córnea. No se vuelve a colocar el epitelio, sino que crece de nuevo de forma natural, de acuerdo con la nueva forma de la córnea.
Consulta con el médico sobre los posibles efectos secundarios ya que este procedimiento no es reversible. No se recomienda someterse a cirugía refractaria hasta que se estabilice la prescripción de miopía.
 Para más información: presione aquí

Tratamientos para ralentizar o detener la evolución de la miopía

Los investigadores y los profesionales de la salud continúan buscando enfoques más efectivos para detener el empeoramiento de la miopía que ocurre con el tiempo. Las terapias más prometedoras halladas hasta la fecha incluyen las siguientes:
El medicamento tópico, atropina. Las gotas tópicas de atropina se usan con frecuencia para dilatar la pupila del ojo, a menudo como parte de los exámenes de la vista o antes y después de la cirugía ocular. Atropina en bajas dosis (0,01 %) también puede ralentizar la evolución de la miopía. No se conoce el mecanismo exacto de este efecto.
Pasar más tiempo en exteriores. El pasar tiempo en exteriores durante la adolescencia y los primeros años de la adultez puede disminuir el riesgo de tener miopía más adelante. Los investigadores creen que la exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol puede cambiar la estructura molecular de la esclerótica y la córnea, y ayudarla a mantener su forma.
Ortoqueratología. Con este procedimiento, te colocas lentes de contacto rígidas y permeables al gas durante varias horas al día hasta que la curvatura del ojo se iguala. Luego, usarás las lentes con menor frecuencia para mantener la nueva forma. Si interrumpes este tratamiento, los ojos regresan a su forma anterior.
Lentes de contacto que modifican el desenfoque periférico. Este tipo de lentes de contacto corrigen la miopía mientras mantienen los ojos enfocados de forma pareja en el lateral (la periferia) de la retina. Hay evidencia que indica que este tipo de corrección de la vista puede reducir la evolución de la miopía.

10 consejos para prevenir la miopía

1.    Pasa más tiempo al aire libre. Intenta evitar estar mucho tiempo en espacios cerrados y disfrutar del aire libre.
2.    Cuida tu dieta. Consume regularmente alimentos ricos en vitamina A, como pescado azul, huevo, leche y verduras. Esta vitamina es imprescindible para tu vista.
3.    Sigue la regla del 20-20-20. Los expertos recomiendan hacer un descanso de 20 minutos cada 20 minutos mirando algún objeto a 20 pies (unos 5 metros).
4.    Sepárate del libro al leer. Cuando leas, mantén una distancia razonable del libro o la revista, intentando no acercártelos a los ojos en exceso.
5.    Haz ejercicios visuales. Son una muy buena manera de ejercitar los ojos y mejorar la salud visual.
6.    Revisa periódicamente tu vista. Visita anualmente tu óptico-optometrista para que te realice un examen visual completo.
7.    No leas mientras estés tumbado. Tal vez no sabías que al leer cuando estás tumbado o acostado, exiges un esfuerzo excesivo a tus ojos.
8.    Descubre si puedes heredar la miopía. La miopía tiene un componente hereditario, así que es importante que preguntes a tus padres si son miopes.
9.    Intenta no cansar la vista más de lo necesario. Después de una jornada frente al ordenador, al volver a casa intenta no realizar actividades que fuercen tus ojos.
10.     La luz, siempre indirecta. Ten en cuenta siempre la iluminación, puesto que leer en la penumbra demanda mucho a los ojos.

 Reflexionando un poco…

Posteriormente, las alteraciones en los órganos de los sentidos pueden ser muy graves, todas las personas estamos expuestas a ellas, por ejemplo, yo padezco de miopía, y así existen muchísimas personas en el estado de Yucatán por lo que es muy importante estar en constante revisión con nuestro oftalmólogo y sobre todo cumplir con las medidas de prevención, porque si no nos cuidamos nosotros, ¿quién lo hará? Nadie, ¡nosotros tenemos que cuidar de nosotros mismos!
Basándonos en las estadísticas que el INEGI proporciona en su base de datos podemos observar que, los padecimientos de alteración al sentido de la vista son muy frecuentes, y es más común en las mujeres que en los hombres, pero aun así los problemas de la vista no dejan de ser graves, el INEGI revela que, en la entidad, 577 mil 434 personas usan anteojos como auxiliar para ver mejor.



Bibliografía

Baviera, C. (Junio de 2017). Clínica Baviera. Obtenido de https://www.clinicabaviera.com/refractiva-miopia
Castillo, A. (6 de Abril de 2017). +Vision. Obtenido de https://www.masvision.es/blog/salud-visual/10-consejos-prevenir-miopia/
CuidatePlus. (2019). CuidatePlus. Obtenido de https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/oftalmologicas/miopia.html
Heiting, G. (Julio de 2018). All About Vision. Obtenido de https://www.allaboutvision.com/es/vision-infantil/avance-miopia.htm
MayoClinic. (20 de Noviembre de 2018). Mayo Clinic. Obtenido de mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nearsightedness/diagnosis-treatment/drc-20375561
Muñón, L. (2019). OFTALVIS. Obtenido de https://www.oftalvist.es/es/especialidades/miopia
Rodriguez, M. (Abril de 2019). IOA Madrid. Obtenido de https://ioamadrid.com/problema-de-vision/miopia




Comentarios

Entradas más populares de este blog