CATARATAS

¿Qué es?

La catarata es una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. (Bailey, 2018)
Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.
Para más información: presione aquí

¿Qué es el cristalino?

El cristalino es la parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz, o una imagen, sobre la retina. La retina es el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. (Vea el diagrama a continuación.)
En un ojo normal, la luz pasa a través del cristalino transparente a la retina. Al llegar a la retina, la luz se convierte en señales nerviosas que se envían al cerebro.
El cristalino tiene que estar transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara. Si el cristalino está nublado por una catarata la imagen que usted ve será borrosa.

¿Hay otros tipos de cataratas?

Sí. Aunque la mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, hay otros tipos de cataratas:
Catarata secundaria. Las cataratas se pueden formar después de una cirugía para otros problemas de los ojos, tal como el glaucoma. Las cataratas también se pueden desarrollar en personas que tienen otros problemas de salud, como la diabetes. A veces las cataratas están relacionadas al uso de esteroides.
Catarata traumática. Las cataratas pueden aparecer después de una herida al ojo, a veces varios años después.
Catarata congénita. Algunos bebés nacen con cataratas o las desarrollan en la niñez, a menudo en ambos ojos. Estas cataratas pueden ser tan pequeñas que no afectan la visión. Si lo hacen tal vez sea necesario quitar el cristalino.
Catarata por radiación. Las cataratas se pueden desarrollar después de estar expuesto a ciertos tipos de radiación. (Barragán, 2019)


¿Qué órganos están involucrados?

La vista es uno de los sentidos más importantes. Nos conecta con el mundo y nos permite percibir a detalle lo que sucede a nuestro alrededor. Los ojos son órganos sensibles, que bajo diversas circunstancias tienden a disminuir su capacidad de captar la luz y generar las imágenes que percibimos. Una de esas circunstancias, y también la más común, es la edad.
Al interior de nuestros ojos, se encuentra un lente natural llamado cristalino, que refracta los rayos de luz para que podamos ver, por esta razón, el cristalino debe ser completamente transparente; cuando se presenta cataratas ojos el mundo para la persona que lo ve, luce borroso, nublado, gris y sin color.

Síntomas

Los signos y síntomas de las cataratas incluyen los siguientes:
Visión opaca, borrosa o tenue
Mayor dificultad para ver de noche
Sensibilidad a la luz y el resplandor
Necesidad de luz más brillante para leer y realizar otras actividades
Visión de «halos» alrededor de las luces
Cambios frecuentes en la prescripción de sus anteojos o lentes de contacto.
Pérdida de colores o color amarillento
Visión doble en un solo ojo
Una pérdida de visión progresiva, nunca repentina, que simula ver a través de un cristal turbio o empañado, puede significar la aparición de una catarata. Quienes la padecen se quejan de que ya no perciben los objetos con la misma claridad que antes, e incluso los ven con menos brillo y menos intensidad de color.
Es importante destacar que las cataratas nunca provocan dolor.
La visión por la noche, o cuando hay poca claridad, empeora. Además, se percibe una especie de halo alrededor de las luces que puede provocar fotofobia, es decir, mayor sensibilidad a las luces más brillantes, que puede dar lugar a deslumbramientos con el consiguiente riesgo de sufrir accidentes. (Castellan, 2018)

¿Cómo me pueden afectar?

En las primeras fases puede ser una simple molestia y de la que apenas nos damos cuenta por su lenta evolución. Por ejemplo, una manera de percatarse es en la conducción. Suele ser habitual oír decir a las personas de más edad que aún conducen que se sienten inseguros a partir del atardecer.
Una catarata evolucionada puede llegar a resultar muy incapacitante por el deterioro de la visión que conlleva. En ocasiones en las que no se ha actuado a tiempo, supone una pérdida total de la vista.
El problema puede aparecer solamente en un ojo, pero no es raro verlo en los dos, lo que supondría una limitación mayor para al paciente. El hecho de que se detecte en ambos ojos no significa que se contagie de uno a otro si no que es común que suceda por el propio proceso de desgaste que, lógicamente, afecta a los dos órganos de la visión. (IECO, 2017)
Para más información: presione aquí


Causas

La mayoría de los casos de cataratas se manifiestan cuando la edad o una lesión cambia el tejido que forma el lente de tu ojo.
Algunos trastornos genéticos hereditarios que provocan otros problemas de salud pueden aumentar el riesgo de padecer cataratas. Las cataratas también pueden ser provocadas por otras afecciones oculares, cirugías anteriores de ojos o afecciones como la diabetes. El uso de medicamentos esteroides a largo plazo también puede provocar cataratas.

¿Cómo se forma una catarata?

El lente, donde se forman las cataratas, se ubica detrás de la parte coloreada del ojo (iris). El lente focaliza la luz que ingresa al ojo, y produce imágenes nítidas y agudas en la retina, que es la membrana del ojo sensible a la luz que funciona como el carrete fotográfico que colocamos en una cámara.
A medida que creces, los lentes de tus ojos se hacen menos flexibles, menos transparentes y más gruesos. Algunas afecciones relacionadas con la edad y de otro tipo hacen que los tejidos dentro del lente se rompan, se aglutinen y opacifiquen pequeñas zonas dentro del lente.
A medida que la catarata crece, la opacidad se hace más densa y afecta una parte más grande del lente. La catarata se dispersa y obstruye la luz que pasa por el lente, y evita que una imagen nítidamente definida llegue a la retina. Como consecuencia, la visión se vuelve borrosa.
Las cataratas generalmente se desarrollan en ambos ojos, pero no de manera uniforme. Es posible que la catarata en un ojo esté más avanzada que en el otro, y provoque una diferencia de visión entre los ojos. (MedlinePlus, 2019)

Factores de riesgo

Los factores que aumentan el riesgo de padecer cataratas incluyen los siguientes:
Envejecimiento
Diabetes
Exposición excesiva a la luz del sol
Fumar
Obesidad
Presión arterial alta
Lesión o inflamación anterior del ojo
Cirugía anterior de ojos
Uso prolongado de medicamentos corticoesteroides
Beber alcohol en exceso

¿Cuáles son las consecuencias?

Disminución en la capacidad visual y problemas para distinguir la gama de colores
Nubosidad en el ojo y visión borrosa.
Aumento sensibilidad al deslumbramiento, que disminuye la capacidad de adaptación de ambientes luminosos a oscuros y viceversa.
La ceguera permanente es posible si no se lleva a un tratamiento y un cuidado adecuado de los ojos.

¿Cómo afecta al organismo?

A medida que la catarata crece, la opacidad se hace más densa y afecta una parte más grande del lente. La catarata se dispersa y obstruye la luz que pasa por el lente, y evita que una imagen nítidamente definida llegue a la retina. Como consecuencia, la visión se vuelve borrosa.
Más de un 80% de las cataratas están relacionadas con la edad, ya que el envejecimiento es el principal responsable de esta patología. Como consecuencia de los procesos oxidativos que afectan al organismo, el cristalino va perdiendo con el tiempo su elasticidad y capacidad de enfoque (presbicia) y también su transparencia (catarata), desarrollándose progresivamente la enfermedad. De ahí que la mitad de personas con más de 65 años la padezcan. (Visual, 2019)
Sin embargo, es un error pensar que la catarata solo se da en gente mayor, ya que también puede presentarse desde el nacimiento (catarata congénita) o verse propiciada por diferentes factores ajenos a la edad:
Condicionantes genéticos
Traumatismos
Enfermedades oculares, como la alta miopía o la uveítis
Enfermedades del organismo, como la diabetes, la obesidad o la hipertensión arterial
Consumo de ciertos fármacos, como los corticoides.

Diagnóstico

A fin de determinar si tienes cataratas, el médico revisará tu historia clínica y tus síntomas, y te realizará un examen ocular. Es posible que el médico lleve a cabo varias pruebas, entre ellas:
Examen de agudeza visual. En un examen de agudeza visual, se usa una tabla optométrica para determinar tu capacidad para leer una serie de letras. Se evalúa un ojo por vez y, mientras tanto, el otro permanece cubierto. Con una tabla o un dispositivo de visualización que tienen letras cada vez más pequeñas, el oculista determina si tu visión es 20/20 o si presenta signos de deterioro.
Examen con lámpara de hendidura. Un examen con lámpara de hendidura le permite al médico observar las estructuras que se encuentran en la parte frontal del ojo con aumento. El microscopio se llama lámpara de hendidura porque utiliza una línea de luz intensa, una hendidura, para iluminar la córnea, el iris, el cristalino y el espacio entre el iris y la córnea. La hendidura le permite al médico ver estas estructuras en secciones pequeñas, lo que hace más fácil detectar cualquier anomalía diminuta.
Examen de retina. A fin de prepararte para un examen de retina, el médico coloca gotas en tus ojos para que las pupilas se ensanchen (dilaten). Esto facilita la tarea de examinar la parte posterior de los ojos (retina). Con una lámpara de hendidura o un dispositivo especial llamado oftalmoscopio, el médico puede examinar el cristalino para detectar signos de cataratas.

Tratamiento

Para una catarata temprana, el oftalmólogo puede recomendar lo siguiente:
Cambio en la prescripción de anteojos
Mejor iluminación
Lentes de aumento
Gafas de sol
A medida que la visión empeora, posiblemente necesite hacer cambios en la casa para evitar caídas y lesiones.
El único tratamiento para una catarata es la cirugía para extirparla. Si una catarata no le está dificultando la visión, entonces es necesaria la cirugía. Las cataratas no dañan el ojo, de manera que puede someterse a la cirugía cuando usted y el oftalmólogo decidan que es apropiado. La cirugía por lo regular se recomienda cuando usted no puede desempeñar actividades normales como conducir, leer, mirar la computadora o pantallas de video, ni siquiera con el uso de anteojos.
Algunas personas pueden tener otros problemas oculares, como la retinopatía diabética, que no se pueden tratar sin someterse primero a una cirugía de cataratas.
Para más información: presione aquí


Expectativas (pronóstico)

Es posible que la visión no mejore a 20/20 después de la cirugía de cataratas si se presentan otras enfermedades, como la degeneración macular. El oftalmólogo generalmente puede determinar esto con anticipación.

Posibles complicaciones

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son claves para prevenir los problemas de visión permanentes.
Aunque no es frecuente, una catarata que continúa hasta una etapa avanzada (llamada catarata hipermadura) puede comenzar a filtrarse hacia otras partes del ojo. Esto puede causar una forma dolorosa de glaucoma e inflamación dentro del ojo.

¡Cuándo contactar a un profesional médico?

Solicite una cita con su oftalmólogo si experimenta:
Disminución en la visión nocturna
Problemas con el resplandor de la luz
Pérdida de la visión

¿Cómo se puede prevenir?

La catarata no se puede prevenir, pero se puede diagnosticar de forma precoz, cuando todavía no resulta incapacitante para la vida del paciente. Para poder detectar su presencia y determinar su tipología, tamaño y localización, así como el momento indicado para operarla, se aconsejan revisiones periódicas con el oftalmólogo especialmente a partir de los 40-45 años (edad a la que empieza a activarse el proceso degenerativo del ojo).
Para evitar la aceleración de la catarata, también se recomienda prestar atención a los hábitos de vida que perjudican a la salud ocular y que pueden contribuir a su aparición, como el tabaco, la alimentación desequilibrada y la exposición acumulada al sol sin protección.

Reflexionando un poco…

Finalmente las cataratas en el estado de Yucatán afecta a más del 50% de la población, al igual que es la causa principal de ceguera en México y en el mundo, siendo esto así es una situación realmente preocupable ya que, podría no afectar al organismo de manera grave ya que se daña solamente al sentido de la vista sin embargo es muy importante recalcar que, estas se producen por diferentes factores como lo puede ser la diabetes, entre otros más y en nuestro estado encontramos a muchísimas personas con diabetes lo cual les podría traer mayores complicaciones por lo que, el cuidado de nuestra salud es importante, porque si nosotros no nos cuidamos el día de mañana lo vamos a lamentar puesto que solamente tenemos 5 sentidos y si perdemos uno, como lo es la vista podría ser muy lamentable, por lo que más vale prevenir y cuidarnos a tener que lamentarnos por lo que no hicimos hoy.

Bibliografía

Bailey, G. (Abril de 2018). All About Vision. Obtenido de https://www.allaboutvision.com/es/condiciones/cataratas.htm
Barragán, J. L. (18 de Abril de 2019). IMO. Grupo Miranza. Obtenido de https://www.imo.es/es/catarata
Castellan, A. (23 de Junio de 2018). Mayo Clinic. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cataracts/diagnosis-treatment/drc-20353795
IECO. (14 de Diciembre de 2017). IECO. Obtenido de http://ieco.com.mx/tipos-de-cataratas-y-sus-consecuencias-para-la-vista/
MedlinePlus. (8 de Agosto de 2019). Medline Plus. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001001.htm
Visual, A. C. (16 de Noviembre de 2019). Saber tve Vivir. Obtenido de https://www.sabervivirtv.com/enfermedades/cataratas


Comentarios

Entradas más populares de este blog