ASTIGMATISMO

¿Qué es?

El astigmatismo es un problema refractivo que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. El astigmatismo afecta a la visión de cerca y de lejos. (Clínica, 2018)

En el caso del astigmatismo, la luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina. Esto genera una visión borrosa y distorsionada, ya que en los ojos emétropes (sin graduación) las imágenes se enfocan en un único punto de la retina.
Dependiendo de la edad del paciente, de su agudeza visual y del tipo de astigmatismo que padezca o de la graduación que presente, puede percibir o no síntomas y estos pueden ser diversos. En general, el principal síntoma es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los cercanos. También es habitual la dificultad de percibir pequeños detalles a todas las distancias. En los casos en los que aparece asociado a la hipermetropía es habitual que el paciente sufra fatiga visual, enrojecimiento, picor y escozor de ojos, mareos o dolores de cabeza debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes.
El astigmatismo puede estar determinado genéticamente y aparecer junto a determinadas patologías de la córnea, como el queratocono, o puede deberse a traumatismos o a determinadas intervenciones quirúrgicas.
Para más información: presione aquí


¿Cuáles son los órganos involucrados?

La visión es uno de los sentidos más preciados por ello es imprescindible garantizar un buen cuidado, tanto de forma preventiva en situaciones de salud mediante exámenes rutinarios como en situaciones de enfermedad.
Además de las múltiples patologías oculares, el ojo puede verse afectado por numerosas patologías generales del organismo y ser el primer órgano afectado. El conocimiento de los síntomas desencadenados es fundamental en ocasiones para llegar a un diagnóstico adecuado de estas enfermedades sistémicas o generales. (Barberá, 2019)


 ¿Qué tipos de astigmatismo existen?

  • Simple: Afecta a un solo eje.
  • Compuesto: Cuando se presenta asociado a otra patología. Existen dos tipos:
Miópico: astigmatismo asociado a miopía.
Hipermetrópico: asociado a la hipermetropía.
  •  Mixto: Un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás.
En prácticamente todos los casos, el astigmatismo puede operarse.
El astigmatismo no se puede prevenir, pero sí puede ser detectado a través de un examen oftalmológico completo y corregido posteriormente mediante el uso de gafas, lentes de contacto o mediante diferentes tipos de técnicas quirúrgicas. (Especializada, 2018)

Síntomas

·         Visión borrosa o distorsionada
·         Cansancio o incomodidad ocular
·         Dolores de cabeza
·         Dificultad con la visión nocturna
·         Ojos entrecerrados
El astigmatismo dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.
El astigmatismo provoca una visión borrosa o distorsionada en cierto grado, a todas las distancias.
Los síntomas de un astigmatismo sin corregir son fatiga visual y cefalea, en especial luego de leer u otras tareas en las que se requiera utilizar la visión durante un tiempo prolongado. (Hans, 2019)
El estrabismo también es un síntoma muy común.



Causas

Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo (córnea) puede curvar (refractar) la luz y enfocarla sobre la retina. Esta es la parte posterior interna del ojo. (Noticias, 2019)
Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.
Con el astigmatismo, la córnea está anormalmente curvada. Esta curva provoca que la visión esté desenfocada.
La causa del astigmatismo se desconoce. Normalmente está presente desde el nacimiento. Con frecuencia, el astigmatismo ocurre junto con miopía o hipermetropía. Si el astigmatismo empeora, puede ser una señal de queratocono.
El astigmatismo es muy común. Algunas veces, ocurre después de ciertos tipos de cirugía del ojo, como la cirugía de cataratas.
Para más información: presione aquí

¿Cuáles son las consecuencias del astigmatismo?

Cuando es poco importante, produce indefectiblemente jaquecas. Algunas personas intentan, durante años, suprimir unas jaquecas invencibles. Un día, por casualidad, consultan con un óptico-optometrista y, desde el momento en que usan las lentes compensadoras, las jaquecas desaparecen o se reducen. Los astigmatismos de ½ dioptría son las fuentes habituales de jaquecas. En ópticas, media dioptría es muy poco, pues un miope medio lo es a las 4 ó 5 dioptrías. Cuando es importante, provoca una visión deformada y a ratos borrosa, de los objetos observados. La deformación es particularmente manifiesta cuando la cosa observada está formada por líneas o cuadrículas.  
Si no se trata, el astigmatismo también puede tener afectaciones como lo son: dolores de cabeza, fatiga, bizquera y dolor en los músculos alrededor del ojo.



Afectaciones en el organismo

Al igual que la miopía y la hipermetropía, el astigmatismo es un error refractivo, lo que significa que no es ni una enfermedad del ojo ni un problema de salud; simplemente es un problema del ojo a la hora de enfocar.
En un ojo con astigmatismo, la luz no llega a un único punto de foco en la retina y no produce una imagen precisa. En cambio, se producen varios puntos de foco, tanto delante de la retina como detrás, o ambos. (Tenerife, 2016)
Para más información: presione aquí

Diagnóstico

El astigmatismo se diagnostica fácilmente por medio de examen oftalmológico estándar con una prueba de refracción. Generalmente no se requieren exámenes especiales.
A los niños o adultos que no puedan responder a una prueba de refracción normal, se les puede medir la refracción por medio de una prueba que utiliza luz reflejada (retinoscopía). (Heiting, 2018)

Tratamiento

Es posible que el astigmatismo leve no necesite corrección.
El astigmatismo se corregirá con anteojos o con lentes de contacto, pero no lo curan.
La cirugía con láser puede ayudar a cambiar la forma de la superficie corneal para corregir el astigmatismo, junto con la miopía o la hipermetropía.
El astigmatismo, al igual que la miopía e hipermetropía, es usualmente corregido con anteojos de receta, lentes de contacto o cirugía refractiva. (Lusby, 2018)
Además de la potencia esférica de la lente que se usa para corregir miopía e hipermetropía, para corregir el astigmatismo se añade potencia cilíndrica, para rectificar la diferencia entre las potencias de los meridianos principales del ojo.
De este modo, la prescripción de unos anteojos para la corrección de un astigmatismo miópico, podría tener los siguientes números: -2.50 -1.00 x 90.
El primer número (-2.50) es la potencia esférica (en dioptrías) para la corrección de la miopía en el meridiano principal más plano (el que enfoca menos miope).
El segundo número (-1.00) es la potencia cilíndrica para la corrección adicional de la miopía en el meridiano principal de mayor curvatura. En este caso, la corrección total necesaria para este meridiano es -3.50 D (-2.50 + -1.00 = -3.50 D).
Al tercer número (90) se le llama eje del astigmatismo. Este representa la localización (en grados) del meridiano principal más plano, en una escala de 180 grados, donde el grado 90 representa el meridiano vertical del ojo, y los 180 grados representan el meridiano horizontal.
Si utiliza lentes de contacto tóricos blandos para la corrección del astigmatismo, su prescripción también incluirá potencia esférica, potencia cilíndrica y eje.
Los lentes de contacto permeables a los gases también son una opción. Estos lentes son rígidos y reemplazan ópticamente la córnea como la superficie de refracción del ojo. La potencia cilíndrica y el eje en ocasiones no serán necesarios, dependiendo del tipo y la severidad del astigmatismo a corregir. Lo mismo sucede con los lentes de contacto híbridos.
La cirugía refractiva como el LASIK también puede corregir la mayoría de los tipos de astigmatismo. Puede conversar con su doctor sobre qué procedimiento sería el más adecuado para usted.
Para más información: presione aquí

Expectativas (pronóstico)

El astigmatismo puede cambiar con el tiempo, lo que requeriría nuevos lentes de aro o de contacto. La corrección de la visión con láser por lo general puede eliminar, o reducir en gran medida, el astigmatismo. (Mayo, 2019)

Posibles complicaciones

En los niños, el astigmatismo que no se corrige en solo un ojo puede causar ambliopía.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor de atención médica o el oftalmólogo si los problemas de visión empeoran o no mejoran con anteojos o lentes de contacto.
Para más información: presione aquí

Medidas de prevención

Dado que el astigmatismo es un trastorno genético, actualmente no existe una manera de prevenirlo, pero sí es importante destacar que, en el caso de los niños, el diagnóstico y tratamiento precoz del astigmatismo entre los 3 y 4 años de edad permite prevenir un defecto visual permanente llamado ambliopía u ojo vago. Por ello se recomienda que todos los niños de entre 3 y 4 años acudan a realizarse su primera consulta oftalmológica, aunque estén asintomáticos con el fin de detectar cualquier defecto refractivo incluido el astigmatismo y tratarlo cuanto antes. (NEI, 2019)

Reflexionando un poco...

El astigmatismo como hemos visto es una alteración de refracción en el sentido de la vista afectando a un órgano muy importante, el ojo, produciendo grandes efectos quizá no tan malos en el organismo pero que a la larga pueden resultar contraproducentes para el ser humano por ejemplo provoca dolores de cabeza, fatiga, entre otros y en el estado de Yucatán las principales afectaciones en los órganos de los sentidos se enfocan en la vista ya que se dice en un análisis del año 2019 que un 30% de la población es afectada por problemas de la vista y esto, es realmente intrigante ya que la visión es uno de los cinco sentidos y cabe recalcar que son los más importantes y la vista, es la que debe tener mayor énfasis puesto que ella nos facilita miles de cosas, cuidar nuestra vista es cosa de nosotros mismos no nos cuesta nada tomar medidas y detectar estas alteraciones a tiempo.

Bibliografía

Barberá, E. (1 de Junio de 2019). INFOSALUS. Obtenido de https://www.infosalus.com/enfermedades/oftalmologia/astigmatismo/que-es-astigmatismo-48.html
Clínica, B. (24 de Marzo de 2018). Clínica Baviera. Obtenido de https://www.clinicabaviera.com/refractiva-astigmatismo
Especializada, S. C. (7 de Marzo de 2018). CENTAURO. Obtenido de http://www.centauro.com.mx/cuales-son-las-senales-de-alerta-de-astigmatismo-en-ninos/
Hans, F. (16 de Septiembre de 2019). Vision Melilla. Obtenido de https://visionmelilla.es/astigmatismo-que-es-consecuencias-y-tratamiento/
Heiting, G. (Abril de 2018). All About Vision. Obtenido de https://www.allaboutvision.com/es/condiciones/astigmatismo.htm
Lusby, F. W. (28 de Agosto de 2018). Medline Plus. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001015.htm
Mayo, C. (14 de Diciembre de 2019). Mayo Clinic. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/astigmatism/symptoms-causes/syc-20353835
NEI. (29 de Mayo de 2019). National Eye Institute. Obtenido de https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/en-espanol/el-astigmatismo
Noticias, O. (22 de Febrero de 2019). Once Noticias. Obtenido de https://www.oncenoticias.tv/nota/sabes-que-es-el-estigmatismo
Tenerife, o. (30 de Diciembre de 2016). oftalmología Tenerife. Obtenido de http://www.ioamigo.com/la-vista-y-el-consumo-excesivo-de-azucar/


Comentarios

Entradas más populares de este blog